Recuerda el INBAL a la violinista y compositora polaca Grazyna Bacewicz durante el ciclo Viajes por la música clásica

Foto: Especial.
El jueves 25 de marzo a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook de la OCBA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán la octava sesión en vivo del ciclo Viajes por la música clásica: una charla sobre la violinista y compositora polaca Grazyna Bacewicz, el jueves 25 de marzo a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook: /OCBAinbal

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #Que vivan las mujeres, en esta serie de pláticas de divulgación artística, el público conoce parte de la vida y obra de grandes compositoras y también de compositores, tanto nacionales como extranjeros. Las y los visitantes virtuales de todas las edades pueden hacer preguntas que son respondidas en tiempo real por el director artístico de la OCBA, Ludwig Carrasco.

Con esta charla finalizará el programa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que visibiliza el trabajo de autoras e intérpretes poco conocidas en el ámbito de la música de concierto.

Bacewicz nació en Polonia en 1909 y falleció en 1969. Recibió educación musical desde muy pequeña, al igual que sus hermanos. Su padre fue su primer maestro. En 1928 comenzó estudios en el Conservatorio de Varsovia. Fue violinista principal de la National Polish Radio Symphony Orchestra. Su carrera se enfocó principalmente en la composición,  sobre todo después de sufrir un fuerte accidente de tránsito.

A lo largo de su carrera recibió diversos premios y comisiones de obras. La mayoría de sus piezas son para violín. Compuso siete conciertos y tres sonatas para este instrumento, cinco sonatas para violín y piano, un cuarteto para violines, siete cuartetos para cuerdas y dos quintetos para cuerdas y piano. Su trabajo orquestal incluye cuatro sinfonías y una sinfonía para cuerdas, así como dos sinfonías que compuso al inicio de su carrera, de las cuales se desconoce su paradero. Bacewicz es inspiración para estudiantes de composición en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *