El pozol, bebida ancestral del sur de México

*Redacción*

Foto: Internet.

El pozol, del náhuatl tlapozonalli, es una bebida espesa a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular desde la península de Yucatán pasando por Tabasco, Chiapas, Veracruz y hasta llegar a Oaxaca.

Esta bebida puede ser hervido o espumoso, llamada hujc uy en zoque y k?eyen de los mayas en Chiapas, la antigua bebida que estaba reservada para las altas esferas de la sociedad se sigue haciendo hoy igual que antes, a base de maíz.

Los pueblos mayas consideraban al pozol como un alimento fundamental. Por ello, solían colocar en la boca de sus muertos una porción que sería utilizada por el difunto como bebida y comida a lo largo de su viaje a la otra vida. Sin embargo, en diversos escritos de la época colonial, los españoles que anduvieron por estas tierras dieron cuenta del pozol como bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor.

Al maíz nixtamalizado de le vuelve a cocer y a moler para obtener una pasta que se hará bolas de masa. En un vaso de agua fresca endulzada o con sal y chile se agregan estas bolas para que se deshagan y listo, ahí está el pozol en sus presentaciones, dulce y salado.

Pero dependiendo de la región es como ha este pozol se le agregan más ingredientes, como en el caso de Tabasco, que existe el pozol con coco o el pozol agrio que se envuelve en una hoja de to para dejar fermentar. Mientras que en Chiapas se elabora uno con hoja de guan, nambimbo que es una fruta y se agrega antes de la masa, el cacao, piloncillo, sal y el chile; si este resulta muy extravagante no te pierdas el zapoyol, que se elabora con mamey y piloncillo rallado.

Pese a los años, hoy aun se sirve en un recipiente natural, llamado jícara, fruto del árbol llamado jicaro, que lo conserva fresco y resulta muy útil al momento de efectuar el acostumbrado movimiento elíptico que permite a la bebida revolverse con el asiento de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *