¿Conoces el exconvento franciscano de Zinacantepec?

Por: Sofia Rosales

Foto: Internet.

Ubicado en el exconvento de San Miguel Zinacantepec, yace el Museo Virreinal, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Este museo es peculiarmente interesante, el convento fue construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos. Un día como ayer, 5 de julio pero en 1980 se convierte en museo.

El recinto abrió sus puertas como museo, función que ha prevalecido activamente desde hace 41 años. Tomando como referencia, el año 2021 (fecha en la que se escribe este artículo).

El recinto, rescatado por el Gobierno del Estado de México (GEM), difunde entre la población el ambiente y la vida conventual de los franciscanos durante la época virreinal, al tiempo que muestra las características del arte religioso de los siglos XVI al XIX.

Actualmente el ex convento aloja al Museo de Arte Virreinal, cuya biblioteca contiene más de mil volúmenes sobre teología.
En el claustro se exhiben pinturas al fresco con figuras geométricas.
En su capilla está representado el árbol genealógico de los franciscanos y dos escudos con imágenes de la vida de San Francisco de Asís.

Se trata, en síntesis, de 20 espacios de exposición en los que, a través de pinturas, objetos y utensilios antiguos de uso cotidiano, se recrea la vida en los conventos franciscanos en el Valle de Toluca. Cuenta con auditorio y librería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.

El Museo Virreinal de Zinacantepec también custodia, investiga y difunde una Biblioteca, con cuatro mil 800 volúmenes, todos escritos en latín y español antiguo. Los ejemplares representan la labor evangelista de las órdenes franciscanas y carmelitas en el Valle de Toluca, pues los libros provienen de conventos como San Pedro y San Pablo de Calimaya, San Juan Bautista de Metepec, San Miguel Zinacantepec y Santa María Asunción.

Todos los libros fueron impresos durante los siglos XVI al XVIII en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal. Los rubros temáticos principales, son: teología, literatura, concilios y filosofía.

El convento está ubicado en Av. 16 de septiembre, San Miguel 51350 San Miguel Zinacantepec.

Si es de visita o para estudios o simplemente no tienes plan para esta semana, no te puedes perder de los misterios que se albergan en este museo virreinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *