Google homenajea a la soprano Ángela Peralta apodada ‘El ruiseñor mexicano’

*Redacción*

Foto: Especial.

Este martes, Google ilustro en su página principal en forma de homenaje a la soprano mexicana Ángela Peralta, conocida como “El ruiseñor mexicano”, con motivo de su 176 aniversario de su nacimiento.

También fue pianista, arpista y compositora, pero destacó como soprano al conquistar los escenarios más importantes del mundo con su prodigiosa voz, era de ascendencia indígena, quien supo superar los prejuicios de una actividad exclusiva de las clases altas, aprovechar el don para el canto y dedicarse a él con pasión abriendo las puertas para muchas mujeres que siguieron su carrera.

Nació en el barrio Las Vizcaínas de Ciudad de México, fue bautizada como María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y debutó como cantante a los 15 años, además de cantar, compuso canciones románticas y piezas en estilo de danzas, galopas y valses, añadiendo al repertorio mexicano perdurable temas como “Un recuerdo de mi patria”, “Nostalgia”, “Adiós a México”, “Margarita” y “Pensando en ti”.

Era conocida por sus seguidores como El ruiseñor mexicano, mientras que en Italia la llamaban “Angelica di voce e di nome” (Angélica de voz y de nombre). Tal fue la fama internacional de Peralta que el emperador mexicano Maximiliano I la nombró Cantante de Cámara del Impero.

Murió el 30 de agosto tras contagiarse de fiebre amarilla, en un viaje realizado a la ciudad de Mazatlán en Sinaloa, y después de cuatro años de su fallecimiento, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, entre las sepulturas de dos poetas famosos: Amado Nervo y Luis G. Urbina.

Los teatros de las ciudades de Mazatlán y de San Miguel de Allende llevan su nombre en recuerdo de la soprano más importante de México, ya que Peralta fue la primera mujer en abrir las puertas de la ópera en el país y también en llevar a México a los escenarios más importantes del mundo.

Este homenaje aparece en sus versiones además de México, Estados Unidos, Argentina, y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *