Lista la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021

Foto: Se mostrarán bienes culturales cuya fuente de creación son las lenguas indígenas nacionales 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en colaboración con las Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngiba / Ngigua (Chocholteco), y el Programa Nacional Alas y Raíces, y en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, inaugurará el próximo 9 de agosto la quinta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

El evento de inauguración se realizará con la asistencia de algunas personas invitadas y se trasmitirá a través de las redes sociales desde la Capilla Abierta del Ex Convento de Santo Domingo de la localidad y será encabezada por autoridades federales, estatales y municipales, en el evento prevalecerán todas las medidas sanitarias y de sana distancia para el cuidado de la salud. 

Durante el evento inaugural, se realizará la firma de un convenio entre el INALI, los 19 municipios que conforman el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngiba / Ngigua y la SEPIA, con el objetivo de diseñar, implementar y dar seguimiento al proceso de planificación lingüística comunitaria. 

El INALI firmará otro convenio con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y con la SEPIA para la implementación del proyecto “Renovando Voces. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas indígenas”, con el objetivo de impulsar procesos comunitarios de promoción de los idiomas indígenas a través de estrategias que prioricen la participación e inclusión de voces de la infancia y adolescencia. 

Ambos convenios forman parte de la ruta para construir con los pueblos indígenas el Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, bajo el lema: “Nada para nosotros sin nosotros”. 

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, esta administración trabaja para que no haya ni un hablante menos, ni una lengua menos. “Nunca antes un gobierno había tenido tanto interés de poner en el centro de atención a las comunidades indígenas y sus lenguas. Iniciativas como esta ayudan a reconocerlas, a hacerlas visibles, a ver que están vivas. Gracias a esta riqueza y diversidad cultural, somos una potencia”. 

En esta edición, que se efectuará de manera híbrida del 9 de agosto al 30 de septiembre, se realizarán más de 75 actividades académicas, culturales y artísticas. El tema este año es la planificación lingüística comunitaria, además de la vinculación de las lenguas indígenas con los textiles. Por ello, del 14 de agosto al 19 de septiembre estará abierta la exposición “La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas”, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (CENART). 

Además, del 11 al 14 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del CENART se podrán presenciar conciertos en las lenguas p’urhepecha, mazateca, ayuujk y triqui, también de un ciclo de presentaciones audiovisuales de los pueblos indígenas. En tanto, en el Complejo Cultural Los Pinos disfrutarán de narraciones orales en la lengua mexikatlahtolli (náhuatl) los días 14 y 15 de agosto. 

Asimismo, del 5 al 10 de septiembre se tendrá un espacio para que las mujeres indígenas, a partir de la oralidad, la escritura, así como desde diversos escenarios, difundan los procesos y sus experiencias en la participación o visibilización de la importancia en las diversas actividades de la vida comunitaria, social y cultural de sus comunidades. 

Del 11 al 30 de septiembre habrá conversatorios, conciertos, presentaciones de materiales y artísticas en diversas lenguas indígenas, entre otras actividades, las cuales se podrán apreciar a través de las redes sociales del INALI. Toda la programación se puede consultar en www.inali.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

La FLIN es un proyecto del INALI que tiene por objetivo ser un espacio para la convergencia de diversas acciones institucionales y proyectos comunitarios, que muestren a los hablantes de lenguas indígenas y al público en general la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales que tienen a las lenguas indígenas como fuente de creación, innovación y expresión, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura. 

Desde el 2017, la FLIN se realiza cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1994. 

Las actividades que se desarrollarán podrán ser observadas a través de Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx Consulta la programación de las actividades en www.inali.gob.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *