En octubre llega Feria de la Enchilada Tlaxcalli a San Buena, en Toluca

*Redacción*

Foto: Especial.

Se dice que en el año de 1960 una mujer originaria de la delegación de San Buenaventura en la capital mexiquense, Toluca, viajó al estado de Veracruz y notó que en diversos lugares vendían tortillas enrolladas con chile, sin embargo, tras llegar a su casa, perfeccionó el platillo y a la postre se unieron más mujeres para comenzar con ello lo que ahora los distingue de esta localidad, sus tradiciones enchiladas.

Derivado de ello, y tras una pausa por la pandemia del COVID-19 regresa la tradicional Feria de la Enchilada Tlaxcalli, es su décima edición. La cita es a partir del 2 al 4 de octubre, tiene como fin rescatar y seguir con las tradiciones de la gastronomía mexicana, de uno de los platillos más degustados no solo de los toluqueños, sino a nival nacional, las enchiladas en sus diversas presentaciones.

Su horario será a partir de las 9 de la mañana a las 20 horas, en donde cerca de 21 familias ofrecerán estos deliciosos productos a las familias mexicanas. Para esta ocasión y con las medidas pertinentes sobre el COVID se contará los protocolos de seguridad, para que los comensales puedan disfrutar sin mayores problemas las exquisitas enchiladas.

Cabe mencionar que las enchiladas son un plato típico mexicano, su ingrediente principal es la tortilla de maíz bañada en salsa, su relleno depende del gustó de las personas, que puede ir desde pollo deshebrado, carnes rojas, o incluso hay enchiladas veganas, por lo que se pueden construir hasta más de 100 tipos de este platillo.

Su nombre, de acuerdo con el Códice Florentino proviene de la palabra chillapitzalli la cual se conforma de la palabra náhuatl “chilli”, que significa chile o pimiento y de “tlapitzalli” que significa flauta, es decir “flauta enchilada”, hoy conocido como enchiladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *