Romeritos un platillo muy mexicano

*Gaby L.C*

Foto: Romeritos.

Navidad y Año Nuevo, dos eventos donde las viviendas mexicanas se llenan de colores y esperanza, en el que no puede faltar el increíble olor y sabor producto de la rica comida que cientos de familias preparan para degustar con sus seres queridos, en dichas fechas, entre ellos están los romeritos, un platillo casi obligatorio que sin duda ya habrás disfrutado durante la Nochebuena y el recalentado en Navidad, y sino será de seguro tú cena para recibir el 2022.

Pero ¿sabías que sólo se come en México?, aquí te contamos por qué, además de revelarte el cómo llegó este platillo a nuestras mesas navideñas, así que continúa leyendo hasta el final.

Los romeritos son un platillo cien por ciento mexicano, muy difícil que se consuma en otros países, debido a que su ingrediente principal, una hierba endémica, solo crece en suelo mexicano, específicamente en el centro del país, unos lo llaman romeritos con mole y otros, revoltijo, que suelen ser acompañados con unos suculentos camarones, papa y nopales… ¡y nos encantan!

Lo interesante de los romeritos, es que esto formaba parte de la dieta de los aztecas, mucho antes de la llegada de los españoles, solían acompañarlos con unos huevecillos llamados ahuautles, curiosamente, con un sabor muy parecido al del camarón. Sin embargo, estos no fueron muy aceptados en época del virreinato, consideraban poco normal comer maleza, y ser comida de pobres.

Foto: Algunos ingredientes para preparar los romeritos.

En la zona centro del país, se dice que cuando ya están cocidos con mole y camarones, ha este guiso se le llama “romeritos”. Se sirve caliente y suele acompañarse con tostadas, pan o tortillas. Es un tipo de quelite que crece en las milpas y no debe ser confundido con el romero de olor.

Pero fue específicamente en el estado de Puebla donde las Monjas Carmelitas comenzaron a recrear el platillo con su invención del mole, donde le agregaron ingredientes europeos y locales como los nopales, papa y cacahuate o nueces, pero hoy en día dicho platillo se ha extendido a lo largo y ancho de México.

Siendo los estados de EdoMéx, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México donde principalmente se consumen, esto debido a que en dicha zona es donde se da el quelite, pero principalmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

La palabra quelite tiene origen náhuatl, “quilitl” que significa hierba comestible, ingrediente principal de esta incomparable receta mexicana. Es innegable que esta combinación es simplemente perfecta, y una de las razones por las que se cree que se come en Navidad, es debido a que anteriormente se acostumbraba no comer carne durante estas fechas, y los romeritos resultaron ideales para tal ocasión.

Foto: Quelite (romerito).

Otra leyenda dice que es porque este famoso “revoltijo” se preparó por primera vez en épocas decembrinas, y ahora es casi una tradición comerlo cada año en estas fechas navideñas.

Además de ser un platillo muy delicioso, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Así es que ya lo sabes, si no los has probado, no tengas miedo de experimentar con mezclas exóticas de ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *