El Acuario del Cecut invita al público a conocer sus nuevas especies

Foto: El acuario cuenta con 19 hábitats diferentes con 500 ejemplares de varias especies de la región y algunas de distintas partes del mundo.

En 2022 el Acuario de Cecut cumplirá en noviembre 9 años de haber sido inaugurado, el primero en existir y hasta ahora el único en Baja California con fines educativos, cuenta con 43 especies diferentes de peces e invertebrados.

Cada año lo visitan en promedio 50,000 personas de las cuales 9,000 son estudiantes, la contingencia sanitaria que inició en 2020 obligó a cerrarlo temporalmente, el Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lo rediseño para su reapertura el día 28 de julio del 2021 y desde entonces a la fecha se recibe como capacidad máxima a 30 personas.

Entre las nuevas especies con que cuenta el acuario se encuentra una hecha en cautiverio, el pez cuerno floreado, de comportamiento un poco agresivo y el pez ballesta Picasso de antifaz cuyos ojos se pueden mover de manera independiente como lo hacen los camaleones, habita las costas del Mar Rojo hasta Sudáfrica, así como de Indonesia y el sur del Japón.

Han llegado también a las peceras de este espacio el pez damisela verde, el cual posee zonas azuladas e iridiscencias pero que también cambia al color amarillo de manera temporal durante el proceso de nidificación y las medusas bala de cañón azules, diminutas y trasparentes que asombran por su aparente ternura al público de todas las edades.

El acuario cuenta con 19 hábitats diferentes con 500 ejemplares de varias especies de la región y  algunas de distintas partes del mundo, el público visitante puede actualmente contemplar a las medusas invertidas, los caballitos de mar y a un tiburón cornudo.

Favoritos entre la infancia que visita el Acuario Cecut, se encuentran un pez payaso y un pez cirujano, especies que inspiraron la película de Disney “Buscando a Nemo” en 2003, así como peces ballesta y 24 especies dulceacuícolas, el acuario cuenta con una pecera interactiva donde más de 100 peces cíclidos africanos, parecen rodear al visitante que sumerge en espacio diseñado exprofeso para selfies.

Dos estanques exteriores en donde habitan tortugas semiacuáticas de 2 especies diferentes brindan a la entrada del acuario y al Jardín botánico, espacio que lo circunda, un vistoso paisaje de naturaleza viviente que hace las delicias de los visitantes que gustan de fotografiar especies al aire libre.

La sala de exposición temporal dentro del acuario “Ballena gris; Migrantes marinos” con información relevante del gigante de los mares, sus rutas migratorias y su vocalización, se complementa con reproducciones de piezas de vertebras, costillas, barbas y cráneo del gran mamífero que visita anualmente las costas bajacalifornianas.

El Acuario está abierto al público de martes  a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas. Los boletos están a disponibles a la venta en las taquillas del CECUT, así como en línea en la siguiente liga  https://www.taquillacecut.mx/ y se cuenta con un recorrido guiado los días sábado a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *