Exhiben colección de arte Wixárika en Edifico de Rectoría de la UAEMéx

Foto: Especial.

La Galería Universitaria Fernando Cano, edificio de Rectoría de la UAEMéx, alberga la exposición “Pasiones por México” del artista César Menchaca; en la cual a través de esculturas cubiertas en su totalidad por chaquiras de cristal rinde un homenaje al arte huichol.

Son una treintena de piezas de diversos tamaños las que permanecen en la galería universitaria, desde figuras relacionadas con el deporte como cascos de futbol americano y zapatos gigantes hasta algunos animales que son referente de la cultura mexicana como el jaguar y el xoloitzcuintle.

Sin embargo, la pieza estelar de la exposición es “Quetzalcóatl”, una figura de la serpiente emplumada con una longitud de 24 metros y tres metros de altura. Las piezas son solo una parte de diversas colecciones como “El arte del deporte” y “Alma del jaguar”.

La Galería Universitaria Fernando Cano realiza visitas guiadas al público que lo solicite y durante el recorrido los asistentes podrán apreciar las figuras que van desde colores sobrios como el gris, el plata y el azul marino hasta aquellas de colores llamativos pero todas incluyen diversos elementos simbólicos de las creencias de los pueblos prehispánicos y también símbolos imprescindibles para el pueblo huichol como el sol, el conejo, el venado, la serpiente y el peyote, elementos que a simple vista son casi imperceptibles en la escultura pero que al mirar con detenimiento se pueden encontrar.

De acuerdo con la explicación del personal de la Galería Universitaria Fernando Cano, en cada una de las piezas que conforman la exposición “Pasiones por México” trabajaron en promedio cuatro artesanos que son los encargados de cubrirlas de chaquiras de cristal y son colocadas una a una; los artesanos tardan entre tres y cuatro meses para cubrir cada figura con este material.

Cabe mencionar que el artista César Menchaca es el coordinador de la exposición que tiene como objetivo difundir alrededor del mundo el arte wixárica y es que sus creaciones han llegado a lugares como el Burj Khalifa de Dubai, el Cirque du Soleil en Montreal, así como diversos recintos culturales de México y el extranjero.

La exposición “Pasiones por México”, producto del trabajo de medio centenar de artesanos wixáricas pertenece a Menchaca Studios, una empresa netamente mexicana cuyo equipo está conformado por escultores, diseñadores, pintores y artesanos, fundada en 2010 por el propio César Menchaca.

“Pasiones por México” permanecerá en la Galería Universitaria hasta el próximo mes de julio, el público puede visitarla de lunes a viernes de nueve de  la mañana a seis de la tarde, sábados y domingos el acceso es de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita. La galería se ubica al interior del Edificio de Rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.