Día Mundial de la Alergia y las más comunes

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

El 8 de julio se celebra del Día Mundial de la Alergia que, junto a la Semana de la Alergia que va del 5 al 11 de junio, tiene como objetivo crear conciencia sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos relacionados, así como la búsqueda de tratamientos efectivos para mejor la calidad de las personas.

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”, o exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo.

Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).

Hoy en día de acuerdo con las autoridades de salud entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, y el cambio climático hace que las alergias sean más frecuentes y más graves.

Entre as 10 alergias más comunes están:

Polen que causan problemas como conjuntivitis, fiebre del heno o asma.

Cosméticos, algunos productos contienen ingredientes como parabenos, lanolina, fragancias y determinados colorantes y causa alergias en la piel. Entre los síntomas más comunes son la sensación de picor y quemazón.

Ácaros del polvo doméstico, estos son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células de la piel y que suelen estar en la ropa de cama y las alfombras, y puede provocar rinitis alérgica, asma y eczemas

Alimentos como la leche, los huevos y los cacahuetes; este tipo de alimentos provocan una respuesta inmunológica en la boca o la garganta que puede afectar a todo el cuerpo.

Gluten: es un grupo de proteínas que se encuentra en los granos del trigo, la cebada, el centeno o la avena, y puede provocar la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca o en algunos casos, alegría en el gluten.

Medicamentos: algunos más comunes son Penicilina y antibióticos relacionados, en este caso puede ser leve o graves, y aparecen erupciones o ronchas en la piel, sensación de picor por todo el cuerpo, problemas respiratorios como sibilancia, inflamación o incluso anafilaxia, que puede ser mortal.

Detergente de ropa: estas alergias pueden causar reacciones alérgicas en la piel como eczemas, dermatitis por contacto y urticaria, te pueden puede provocar picor en los ojos y sibilancia.

Mascotas (especialmente perros y gatos): la caspa animal y la saliva de las mascotas pueden provocar muchas manifestaciones alérgicas, como rinitis (inflamación en la nariz), conjuntivitis (inflamación en los ojos), asma y eczemas.

Moho: es un hongo que crece en sitios húmedos de la casa o del lugar de trabajo, tiene causar síntomas parecidos a los del polen: picor en los ojos, estornudos o sibilancia, así como sequedad y escamación en la piel.

Fragancias: Estos productos tienen ingredientes aromáticos que pueden causar irritación en la piel o reacciones alérgicas, como picor en los ojos, estornudos y un empeoramiento del asma, también pueden provocar diversas reacciones alérgicas en la piel, así como dolor de cabeza en algunas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *