Regresan 2 mil piezas arqueológicas a México; estaban en España

*Redacción*

Foto: Especial.

Dos mil piezas arqueológicas mexicanas fueron recuperadas después de que una familia española que vive en Barcelona decidido regresar las piezas arqueológicas de manera voluntaria a través del Consulado mexicano.

Entre los objetivos recuperados se encuentran recipientes, como platos y vasijas, así como figuras con rostros tallados en diversos materiales y otros instrumentos, aún no se ha revelado a qué civilización prehispánica pertenecen, cuál era su uso y si tenían algún significado religioso.

Dicha colección está en proceso de embalaje, el cual se está llevando a cabo bajo la asesoría de especialistas del INAH en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asimismo, no dieron mayor información sobre esta familia, ni su identidad ni por qué tenían esta cantidad de piezas en su poder.

Asimismo, el gobierno hizo un llamado a los coleccionistas y casas de subasta extranjeras, a quienes instó a: “restituirlas” para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *