Cerveza; la bebida creada por mujeres

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

La cerveza es considerada la tercera bebida más popular en todo el planeta, sólo después del agua y el té, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas, sus orígenes son ancestrales, se estima que los primeros en producirla fueron los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses.

Pero ¡sabías que fueron las mujeres quienes la crearon!, se dice que ellas eran las que tenían a cargo las responsabilidades asociadas con la alimentación, y derivado de muchos intentos de crear una bebida a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravilla combinación.

Existe un terminó entre los sumerios a mediados del siglo V y que hacía referencia a las mujeres que fabricaban cerveza de forma casera para el consumo exclusivo de su familia, éste era Brewster, y puede ser traducido como “cervecera”.

Foto: Mujeres que fabricaban cerveza de forma casera

Otra historia de la creación de esta bebida, y también de Mesopotamia del Oriente Medio, se dice que el primer sabor nació de la mezcla de cereales con agua, en aquellos tiempos la civilización de los sumerios, humedecían un trozo de pan en la mezcla (cereales y granos), que dió como resultado esta bebida alcohólica.

Durante mucho tiempo se hizo referencia a la cerveza como “pan líquido” y se le atribuían beneficios para la salud, podemos decir con toda confianza que la cerveza, consumida con moderación, puede traer grandes beneficios a la salud. 

Entre los beneficios, con moderación, están: Reduce ataques al corazón, sobre todo las cervezas oscuras y negras; riesgos de padecer diabetes; los cálculos renales; acelera la digestión, mismas que también ayudan a disminuir el estreñimiento.

Disminuye el envejecimiento gracias al lúpulo; que es una planta que se encarga de darle el sabor amargo a la chela y que sirve como antioxidante natural.

Foto: Ilustrativa.

Por lo que, poco a poco esta bebida fue extendiéndose por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, por eso, no es de extrañar que, desde 2007, cada primer viernes del mes de agosto se celebre el Día Internacional de la Cerveza. En México y otros países de América Latina es conocida como “chela”.

Sus ingredientes principalmente son agua, malta lúpulo y levadura, pese a que hay variedad, estos cuatro son esenciales para su creación, su fermentación es fundamental, transforma los azúcares de la malta y de ahí se obtiene el alcohol y CO2.

Su espuma se forma con burbujas de CO2 que se liberan durante la fermentación y al explotar liberen los aromas de la cerveza, hoy en día puede ser clara u oscura.

Foto: ingredientes principalmente.

El origen de su celebración es otra historia, se cree que surgió en un pequeño bar de la ciudad de Santa Cruz, California, tomando el primer viernes de agosto de cada año para que los amantes de esta bebida lo celebren en todas partes del mundo.

Sin embargo, esta celebración depende de cada país, por ejemplo, en Estados Unidos la fecha es el 5 de abril, mientras que en Alemania se da el 23 de abril, pero el primer viernes de agosto se estandarizó para celebrarla en todo el mundo, y actualmente se celebra en 207 ciudades y 50 países.

México cuenta con una de las marcas de cerveza más valiosas en todo el mundo, así lo indica Brand Finance, consultora especializada en evaluación y estrategia de marca, con un valor de mil millones de dólares, Corona, es la marca de cerveza más valiosa.

Foto: Ilustrativa.

Heineken ocupa el segundo lugar en el ranking, logrando un crecimiento de marca del 23 por ciento este año, valuada en 6.9 mil millones de dólares.

Mientras que las mejores marcas de cervezas están: Corona, México; Heineken, Países Bajos; Budweiser, Estados Unidos; Bud Light, Estados Unidos; Modelo Especial, México; Snow, China; Miller Lite, Estados Unidos; Coors Light, Estados Unidos; Kirin, Japón; Asahi, Japón.

Así que es momento de reunirte con tus amigos a disfrutar de esta deliciosa bebida, y al mismo tiempo, reconocer a las personas que hacen posible su preparación, distribución y consumo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *