Así se oscurecieron ciudades de México durante el Eclipse Solar Total

*Redacción*

Foto: Especial.

Mazatlán fue testigo del Eclipse Solar Total, en un hecho que no ocurría en México desde hace 33 años. Cerca de 750 mil personas se hicieron presentes en la Perla de Pacífico para presenciar esta maravilla de la naturaleza y así vivir este fenómeno astronómico que hace que el día se oscurezca.

Uno de los lugares donde el sol quedó cubierto completamente por la luna, alcanzando su máximo cerca de las 12:07 horas, tiempo del centro del país, y 11:007 hora local, dejando postales que quedarán para la historia, este fenómeno volverá a ocurrir hasta marzo de 2052.

Sin embargo, en varios estados de la República ciudadanos también se concentraron en diferentes puntos para poder observar el eclipse que ya fue parcial, es decir, no se cubrió todo el sol, pero sí generó la disminución de temperatura poco más de seis grados, reduciéndose también los rayos UV.

La duración promedio de este eclipse solar total, es decir, del tiempo en el que la luna cubrió por completo el sol, fue de aproximadamente cuatro minutos. En la Ciudad de México y el Estado de México, se vio de manera parcial con un 75 por ciento.

Con proyectores caseros, lentes especiales y otros artefactos, visitantes fueron testigos del fenómeno astronómico. También se pudo apreciar este fenómeno con el apoyo de follaje de árboles, como pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas. Otro lugar donde se apreció este fenómeno fue Ciudad Victoria, Torreón, Durango y Tijuana.

Según el área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, mientras que los eclipses parciales ocurren cada 2.5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *