*Miriam Siles*
Además de poder apreciar el eclipse solar, en este mes de abril también se apreciará una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año. Esta actividad dará inicio este martes 16 de abril y finalizará el próximo 25 de abril; sin embargo, se espera que este fenómeno alcance su punto máximo la madrugada del 21 y del 22 de abril.
Esta lluvia de estrellas recibe su nombre de la constelación Lyra (la Lira), pues emanan de esa región del cielo cuando se observan desde la Tierra. Además, el hemisferio norte es el punto geográfico más ideal para observar esta lluvia de estrellas, pero en ciertos sitios del hemisferio sur también es posible observarla, aunque en menor medida.
En México, sin duda, los sitios con menos contaminación lumínica son los ideales para visibilizar el fenómeno, en ese sentido, el Parque Nacional Izta-Popo se perfila como el sitio ideal, mientras que las zonas desérticas del norte del país también ofrecen condiciones óptimas para la observación. Aunque no se requiere equipo especializado, el uso de binoculares o telescopios puede enriquecer la experiencia visual.
Según los especialistas, después de las 10:30 pm es posible realizar la observación astronómica. Si quieres disfrutar del evento, debes buscar el sitio con menor contaminación lumínica, te acuestas mirando al cielo y debes tener paciencia, pues tendrás que esperar 30 minutos a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad del cielo, y luego podrás tener una buena visibilidad del fenómeno.
Es de destacar que cada año es posible observar la lluvia de estrellas Líridas, y siempre tiene lugar en el mes de abril, cuando la Tierra pasa por el rastro de escombros del cometa de periodo largo C/1861 G1 Thatcher. Así, cuando nuestro planeta a traviesa esos escombros, los fragmentos del cometa se queman al ingresa a la atmósfera terrestre, derivado de ello se produce un fenómeno de luces que es posible observar desde la Tierra como un espectáculo de meteoros.