*Redacción*
El 8 de julio se celebra del Día Mundial de la Alergia que, junto a la Semana de la Alergia que va del 5 al 11 de junio, tiene como objetivo crear conciencia sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos relacionados, así como la búsqueda de tratamientos efectivos para mejor la calidad de las personas.
La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”, o exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo.
Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).
Hoy en día de acuerdo con las autoridades de salud entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, y el cambio climático hace que las alergias sean más frecuentes y más graves.
Entre as 10 alergias más comunes están:
• Polen que causan problemas como conjuntivitis, fiebre del heno o asma.
• Cosméticos, algunos productos contienen ingredientes como parabenos, lanolina, fragancias y determinados colorantes y causa alergias en la piel. Entre los síntomas más comunes son la sensación de picor y quemazón.
• Ácaros del polvo doméstico, estos son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células de la piel y que suelen estar en la ropa de cama y las alfombras, y puede provocar rinitis alérgica, asma y eczemas
• Alimentos como la leche, los huevos y los cacahuetes; este tipo de alimentos provocan una respuesta inmunológica en la boca o la garganta que puede afectar a todo el cuerpo.
• Gluten: es un grupo de proteínas que se encuentra en los granos del trigo, la cebada, el centeno o la avena, y puede provocar la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca o en algunos casos, alegría en el gluten.
• Medicamentos: algunos más comunes son Penicilina y antibióticos relacionados, en este caso puede ser leve o graves, y aparecen erupciones o ronchas en la piel, sensación de picor por todo el cuerpo, problemas respiratorios como sibilancia, inflamación o incluso anafilaxia, que puede ser mortal.
• Detergente de ropa: estas alergias pueden causar reacciones alérgicas en la piel como eczemas, dermatitis por contacto y urticaria, te pueden puede provocar picor en los ojos y sibilancia.
• Mascotas (especialmente perros y gatos): la caspa animal y la saliva de las mascotas pueden provocar muchas manifestaciones alérgicas, como rinitis (inflamación en la nariz), conjuntivitis (inflamación en los ojos), asma y eczemas.
• Moho: es un hongo que crece en sitios húmedos de la casa o del lugar de trabajo, tiene causar síntomas parecidos a los del polen: picor en los ojos, estornudos o sibilancia, así como sequedad y escamación en la piel.
• Fragancias: Estos productos tienen ingredientes aromáticos que pueden causar irritación en la piel o reacciones alérgicas, como picor en los ojos, estornudos y un empeoramiento del asma, también pueden provocar diversas reacciones alérgicas en la piel, así como dolor de cabeza en algunas personas.