Listos, más de 2 mil toneladas de romeritos por Cuaresma en CDMX

*Redacción*

Foto: Sedema.

Con motivo de la llegada del periodo de Cuaresma 2022 y que con ello implica de acuerdo con algunas religiones “no comer carne roja”, productores de romeritos de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México tienen listos más de 2 mil toneladas de está hierba endémica que sólo crece en México.

Son un total de 170 productos agrícolas que se dedican a la siembra en la región antes mencionada, y cuentan con un volumen suficiente para abastecer la demanda de este cultivo, especie vegetativa que se adapta y se distribuye en suelos salinos húmedos y pantanosos.

La temporada de Cuaresma termina hasta el próximo 14 de abril, y de acuerdo con las autoridades capitalinas, las comunidades de Ejido Tulteyualco, San Andrés Mixquic, Ejido Mixquic, El Llano Tetelco, El Llano Ixtayopan son donde mayormente se da esta hierba.

Por lo que productores de dichas localidades piden a la población de los alrededores consumir su producto, ya que de su venta total dependen las familias de los campesinos, derivado de ello la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo puso a disposición un mapa con las ubicaciones de las áreas productivas de romerito en la alcaldía Tláhuac.

Aquí te dejamos el link del mapa:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1lSwo_1Qvpq9qssiEauvYAJsYiGV23qE1&ll=19.25203600000002%2C-98.965234&z=13

El romerito es una hortaliza nativa importante para la gastronomía mexicana, de la que se consumen los tallos y hojas tiernas, principalmente en las celebraciones de cuaresma, y fin de año.

Siendo la Ciudad de México, EdoMéx, Puebla y Tlaxcala y donde principalmente se consumen, y se da, pero en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco es donde su producción es mayor.

Además de ser un platillo muy delicioso, los romeritos son bastante nutritivos, algo que no debemos descuidar en estas fechas. Son ricos en ácido fólico, vitamina A y C, calcio y fibra. Así es que ya lo sabes, si no los has probado, no tengas miedo de experimentar con mezclas exóticas de ingredientes.

Si quieres conocer la historia del platillo de romerito en México en el siguiente link más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *