Los Portales de Toluca, quesos de Aculco y los botines charros de Villa del Carbón; atractivos del EdoMéx

*Rocío Mariel CR*

Foto: Collage.

El Estado de México se caracteriza por ser rico en bellezas naturales, sitios arqueológicos y lugares históricos el cual cuenta con ocho corredores turísticos que te harán maravillarte con la grandeza de su territorio.

Además, es una de las regiones de la República que ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos, se ubica muy cerca de la Ciudad de México y colinda con otros estados del centro del país como Morelos, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Un dato interesante es que el EdoMéx es uno de los más poblados e industrializados de todo el país, donde radica gente de diferentes nacionalidades, asimismo, es el que cuenta con más pueblos mágicos: 10 y 20 pueblos con encanto. Seguido de la península de Yucatán, es la entidad con mayor número de sitios arqueológicos en el centro del país como por ejemplo Teotihuacán.

Su capital mexiquense, Toluca, es cuna del chorizo verde y de la típica bebida conocida como mosquitos, además el municipio cuenta con los Portales más largos de México y tiene el cosmovitral más grande del mundo. Es de señalar que otra característica increíble de Toluca es que alberga al volcán Xinantécatl, una montaña que se puede subir en auto.

El municipio de Villa del Carbón es parte de los 125 que conforman a la entidad mexiquense y es la capital mundial del botín charro, del cual su gente comenta que fue la verdadera cuna de la charrería, cuando el estado de Hidalgo todavía era parte del EdoMéx.

Otro lugar mágico y de mucho culto y respeto es el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, donde se han grabado películas como agente 007 en 1989 o videos musicales como “Limbo” de Daddy Yankee. Mientras que Villa Guerrero destaca por la capital de la flor y Xonacatlán por tener al oso de peluche más grande del mundo, con todo y Récord Guinness.

Mientras que Aculco y Polotitlán son unos bellos municipios que resaltan por la producción de quesos y productos lácteos, el último deslumbra a sus visitantes y originarios con la Feria del Queso y la Crema. Para muchas personas, Polotitlán es la capital del queso.

Empero, el resto de los municipios mexiquenses tienen características propias y únicas que los distinguen y que son la vestimenta de la entidad, la cual arropa tanto a sus habitantes como a visitantes; en próximas notas estaremos describiendo y detallando esas peculiaridades turísticas que animarán a nuestros lectores a visitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *