Nuestra artesanía es la cara de México al mundo: artesanos mexiquenses en Feria Estatal de Arte Popular

*Redacción*

Foto: Especial.

Nuestra artesanía es la cara que da México al mundo, por la alegría, color, la diversidad y la creatividad con la que las realizamos, por ello, los extranjeros visitan y se enamoran de México, por todo el talento que emana de nuestras manos, pies y mentes”, dijo la artista mexiquense Wendoline Flores, en la inauguración de la Sexta Feria Estatal de Arte Popular del Poder Judicial del Estado de México.

En la explana del Teatro Morelos en la ciudad de Toluca con el objetivo de fomentar las artes y el talento de los artesanos mexiquenses, y de valorar su trabajo, podrás encontrar está Feria Artesanal Popular, que estará hasta el próximo 7 de mayo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Participan más de 60 artesanos y artesanas mexiquenses quienes exhibirán sus creaciones representando sus tradiciones y cultura, por lo que se hace una grata invitación a la ciudadanía a visitar este espacio con la intención de disfrutar y conocer más de la entidad mexiquense, y de sus pobladores.

Podrás encontrar textiles, orfebrería, torneado en madera, bordados, talabartería, rebozos, tapetes, barro, cerámica, joyería, gastronomía típica, como dulces, bebidas, comida, y más, piezas consideradas parte de nuestro patrimonio cultural, realizadas por las manos de las y los mexiquenses.

Los artesanos que estarán exhibiendo sus riquezas culturales son representantes de los municipios de: Toluca, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Livianos, San Mateo Atenco, Metepec, San Felipe del Progreso, Amatepec, San Martín de las Pirámides, Temoaya, San José del Rincón, Tenancingo, Amecameca y Acambay.

Asimismo, habrá trabajos artesanales de personas privadas de la libertad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Penitenciario del Estado de México, así como artes de mujeres victimas de violencia de la Red Circulo Naranja de Ocoyoacac.

El evento fue inaugurado por el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, en conjunto con la presidenta del Voluntariado, Jacqueline Zapfe, y la coordinadora ejecutiva, Sofía Sodi, quien agradeció al público, y a los artistas mexiquenses que se unieron para que se llevará a cabo esta feria.

“En esta nueva edición participan 62 maestras y maestros artesanos, es organizada por el Voluntariado del PJEdoMéx, como parte de sus actividades de promoción del programa de Arte y Cultura, con el fin de promover el talento y arte del Estado de México”.  

Por su parte, el magistrado Sodi Cuellar reiteró que este tipo de evento será un espacio visual para todas y todos los artistas-creadores mexiquenses, e indicó que servirá de ventana a otras comunicades y a otros poderes judiciales para que visiten la ciudad de Toluca y se unan a este tipo de eventos, que enriquece al Estado de México.

Asimismo, la artista Wendoline Flores, originaria del municipio de Ixtlahuaca agradeció al Voluntariado del Poder Judicial, por el espacio que les permite mostrar sus creaciones al público mexiquense, y turistas que visitan la ciudad de Toluca, y aseguró que la pandemia los motivó a innovarse y reinventarse, conocieron otra manera de comercializar y abrieron su mente a nuevas propuestas.

Sostuvo que este tipo de evento hace ver lo que en realidad es el Estado de México, y su capital, Toluca, donde hay gente trabajadora, honrada, orgullosa de nuestras raíces y tradiciones, haciendo una invitación a la población mexiquense de visitar la Sexta Feria del Arte Popular.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *