Significado de la canícula y los estados que se verán afectados

*Gaby L.C *

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional e inició de la canícula en México comenzó los primeros días de julio, pero es a mediados del mes y gran parte del mes de agosto donde más se sienten sus efectos registrándose altas temperaturas que podrían llegar hasta los 50 grados en estados del territorio azteca.

Este fenómeno meteorológico, su nombre, fue adoptado por la época antigua en Grecia, deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y hace alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica se le relaciona con constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Tiene una duración de aproximadamente 40 días, donde tanto en el hemisferio sur como en el norte hace más calor, época donde las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

En México los estados que se verán más afectados son: Baja California, Estado de México (algunos de sus municipios) Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chipas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Mientras que en las entidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora no se registrarán altas temperaturas, sin embargo, en estas regiones aumentarán las lluvias debido a la presencia del Monzón de Norteamérica.

Se hace la recomendación a la población de priorizar el uso de bloqueador solar para evitar enfermedades como el cáncer de piel, respiratorias, asimismo, de no o exponerse por largas horas al calor extenuante para realizar actividades físicas pues, podrían sufrir un golpe de calor que puede poner en riesgo su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *