Huarache de Toluca lo más buscado este fin de semana

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Ayer no pudimos venir pero no quería regresar a trabajar a la semana sin haberme comido mi huarache”, así lo dice Juan Carlos, vecino de Toluca quien este fin de semana se dio cita en la edición 2024 de la Feria del Huarache, platillo típico de la capital mexiquense.

Este domingo concluyó el encuentro gastronómico que buscó posicionar el platillo y a todos los elementos que lo hacen único e inconfundible.

Frijolitos refritos bien molidos, cilantro, nopalitos, quesito seco, cebolla bien picada y su salsa roja hecha de jitomate y chile rojo seco.

“Esa receta la vamos pasando de generación en generación, mi mamá la tuvo de mi abuela, yo se la pasaré a mi hija y así sucesivamente; pero es la salsa roja lo que hace diferente a este huarache”, dice Hortencia Juárez, vecina del barrio del Coporo vendedora tradicional del huarache.

Todo a bordo de lo que hace a este huarache diferente: su doradita, tostada única hecha con ingredientes secretos emanada desde los barrios tradicionales de la capital; el Coporo, la Retama y Apinahuizco.

“La doradita es nuestra también, es una receta que nació aquí en Toluca de nuestros elementos de nuestra masa de nuestro maíz, no es como que lo encuentres en todas partes, no es una tostada, no es una tlayudas, este es el Huarache de Toluca”, indica feliz Hortensia.

La feria del Huarache 2024 se llevó a cabo este fin de semana en el paseo de los Matlazincas en el denominado corredor del Huarache. Se estima que asistieron hasta 5 mil personas a lo largo de los tres días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *