*Rocío Mariel CR*
Los diversos platillos de los 31 estados que conforman la República Mexicana, con la Ciudad de México, brindan identidad y sazón único a cada uno, que consienten los paladares de los mexicanos y de todos aquellos que habitan nuestro país, vasto en alimentos además de cultura, tradición y naturaleza.
En el marco del Día de la Gastronomía Mexicana, oficialmente determinado desde el 16 de noviembre de 2010, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, en busca de preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.
¿Sabías que México cuenta con 18 rutas de gastronomía?, luego de que la UNESCO nombrara a la Gastronomía Mexicana como patrimonio cultural, se crearon 18 rutas gastronómicas que cubren todos los estados de la República, con una longitud de 11 mil 443 kilómetros.
Estas rutas incorporan itinerarios que enlazan diferentes destinos en los que se realizan algunas actividades centradas en las Gastronomía Mexicana, donde las personas conocen de dónde vienen los alimentos, el proceso que cada uno de sus ingredientes pasa antes de ser saboreado, desde la siembra y la cosecha, hasta su preparación, así como las tradiciones y costumbres del lugar. Actualmente, las rutas gastronómicas se han considerado un tipo de turismo.
Solo por mencionar algunos platillos gastronómicos mexicanos conocidos y reconocidos a nivel mundial, se encuentran los tacos (en sus diversas presentaciones), pozole, tamales, quesadillas, tlayudas, el exquisito mole, enchiladas, chilaquiles, champurrado, atole, agua de sabores, tequila, mezcal, cerveza, licores ¡todos elaborados con ingredientes del campo mexicano!
A continuación te digo los elementos del campo que son fundamentales para la elaboración de platillos mexicanos como los anteriormente mencionados: maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate, tomate y cacao.